Project Description

bicicleta-monteCalar Alto es una meseta situada en la cima más alta de la Sierra de Los Filabres (2168 m de altura). Allí se encuentra el observatorio astronómico Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) que costa de cinco cúpulas equipadas con telescopios de 3.5 m, 2.2 m, 1.5 m 1.23 m y 0.8 m.

Nuestra ruta se inicia en el Cortijo de Gema (a 730 m de altitud) por la carretera asfaltada que sube hacia Olula de Castro. Las primeras rampas nos sitúan en el alto de Botines a 930 m de altitud y 4 Km de distancia. Llaneamos un kilómetro y nos desviamos hacia la izquierda en la bifurcación indicada como Las Menas, Bacares y Serón. Empieza una subida larga y empinada de 1,5 Km que nos sube a los 1070 m, hasta coger un falso llano y luego otra subida importante nos lleva hasta el Collado de las Cruces a 1430 m y 13,5 Km de recorrido. Pasado el collado seguimos subiendo hasta la zona recreativa de la Merendera a 1880 m y 19 Km recorridos, único punto de nuestra ruta donde podemos repostar agua.
Desde la fuente de la Merendera falta poco para llegar a la cresta de la Sierra que separa sus dos vertientes, la Comarca de Los Filabres-Tabernas de dónde venimos y el Valle de Almanzora al otro lado. Nuestra ruta no desciende hacia el valle de Almanzora sino que toma la bifurcación a la izquierda que indica Calar Alto. Nos quedan todavía unas rampas muy pronunciadas antes de llegar al Calar Alto a 2160 m de altitud y 24 Km recorridos habiendo salvado un desnivel de 1440 m.

Para volver existen dos alternativas:

• Volver por donde mismo hemos subido. Es la opción buena si nos gusta bajar rápido en asfalto.
  • Cruzar la meseta de Calar Alto y bajar por la carretera de Aulago. En este caso, 2 km antes de llegar a la autovía de granada podemos tomar un camino de tierra que nos lleva a Gérgal (opción más bonita) o bien llegar a la autoría y tomar la vía de servicio asfaltada que nos lleva hasta Gérgal.

El Cortijo de Gema
Visitantes
[Total:2    Promedio:5/5]

• Duración: 3 horas y media, con bajada
  • Distancia:  Empieza en el Cortijo de Gema
  • Dificultad:  difícil por esfuerzo
  • Tipo recorrido:  Asfalto, ida y vuelta
  • Longitud:  48 Km ida y vuelta.
Mapa de situación
Llevar ropa de abrigo para iniciar la bajada, salvo que se trate de un largo y caluroso día de verano.
Llevar abundante agua, sobre todo si hace calor, porque la fuente de la Merendera está aproximadamente a 1880 metros de altitud en el kilómetro 19 de la ruta.