Project Description
Nuestra ruta se inicia en el Cortijo de Gema (a 730 m de altitud) por la carretera asfaltada que sube hacia Olula de Castro. Las primeras rampas nos sitúan en el alto de Botines a 930 m de altitud y 4 Km de distancia. Llaneamos un kilómetro y nos desviamos hacia la izquierda en la bifurcación indicada como Las Menas, Bacares y Serón. Empieza una subida larga y empinada de 1,5 Km que nos sube a los 1070 m, hasta coger un falso llano y luego otra subida importante nos lleva hasta el Collado de las Cruces a 1430 m y 13,5 Km de recorrido. Pasado el collado seguimos subiendo hasta la zona recreativa de la Merendera a 1880 m y 19 Km recorridos, único punto de nuestra ruta donde podemos repostar agua.
Desde la fuente de la Merendera falta poco para llegar a la cresta de la Sierra que separa sus dos vertientes, la Comarca de Los Filabres-Tabernas de dónde venimos y el Valle de Almanzora al otro lado. Nuestra ruta no desciende hacia el valle de Almanzora sino que toma la bifurcación a la izquierda que indica Calar Alto. Nos quedan todavía unas rampas muy pronunciadas antes de llegar al Calar Alto a 2160 m de altitud y 24 Km recorridos habiendo salvado un desnivel de 1440 m.
Para volver existen dos alternativas:
- Volver por donde mismo hemos subido. Es la opción buena si nos gusta bajar rápido en asfalto.
- Cruzar la meseta de Calar Alto y bajar por la carretera de Aulago. En este caso, 2 km antes de llegar a la autovía de granada podemos tomar un camino de tierra que nos lleva a Gérgal (opción más bonita) o bien llegar a la autoría y tomar la vía de servicio asfaltada que nos lleva hasta Gérgal.
- Duración: 3 horas y media, con bajada
- Distancia: Empieza en el Cortijo de Gema
- Dificultad: difícil por esfuerzo
- Tipo recorrido: Asfalto, ida y vuelta
- Longitud: 48 Km ida y vuelta.